martes, 6 de marzo de 2012

Teoría y Práctica del Desarrollo Comunitario Rural Integrado.

La noción de desarrollo rural se ha modificado en los últimos tiempos en el contexto latinoamericano como resultado de los cambios económicos, políticos, sociales y culturales producidos en el mundo en general y en la región en particular, hecho que ha generado transformaciones en las comunidades rurales, percibidas en estos tiempos como un fenómeno complejo y diverso que requiere de nuevas interpretaciones por parte de las ciencias sociales.

Los elementos enunciados han conducido, en Latinoamérica, a un proceso de reconceptualización en torno a lo rural, tratando de superar la aparente contradicción existente entre sector agropecuario y rural y el papel marginal que se le asigna a este sector en el desarrollo. El proceso enunciado aún contiene limitaciones de orden teórico/ metodológico que impiden romper el estrecho paradigma económico en el que se sitúa el papel del mundo rural.

Un análisis histórico sobre la noción de desarrollo rural permite apreciar que en la década del setenta del siglo XX se introdujo el enfoque de desarrollo rural integrado, interpretado como una etapa de maduración en la concepción del desarrollo que tiende a integrar todos los recursos existentes en la comunidad rural.

La asunción de este paradigma y su estudio en profundidad continúa ocupando un espacio central en los principales espacios de reflexión teórica y prácticas interventivas que se producen el mundo rural latinoamericano por sus implicaciones estratégicas para la cohesión social y por su aporte al modelo de desarrollo nacional.

En el presente documento se pone el énfasis en tres tesis fundamentales sobre las que es necesario reflexionar con la intención de entender la importancia de reconsiderar el valor de la concepción del desarrollo comunitario rural integrado para favorecer el modelo de desarrollo nacional. Partiendo de estas consideraciones se presta atención a los siguientes elementos:

  1. Los aportes teóricos y metodológicos de la sociología rural ha de permitir que el paradigma de desarrollo comunitario rural integrado se traduzca en la integración racional y consciente de todos los procesos, dimensiones y recursos presentes en la comunidad donde la interrelación dialéctica de los mismos, asumidos como sistema, formen parte de un proceso de aprendizaje colectivo y se convierta en elemento sustantivo del modelo propuesto.
  2. En la solución progresiva de las nuevas tareas para el desarrollo comunitario rural integrado, resulta necesario transitar del modo de acceso al de participación popular, a través de la ampliación de los escenarios y los eventos comunitarios con la finalidad de potenciar el involucramiento y protagonismo del sujeto popular en la toma de decisiones para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
  3. La metodología propuesta parte del supuesto que el desarrollo comunitario rural integrado tiene su origen en el reconocimiento de la participación activa y consciente de la población en todos los procesos del desarrollo.

Ver artículo completo en OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DEL DESARROLLO LOCAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL Revista académica, editada y mantenida por el Grupo EUMED.NET de la Universidad de Málaga. ISSN: 1988-2483. Año 1 – Nro. 2 – Octubre, noviembre y diciembre de 2007. pp. 240 – 268

No hay comentarios:

Publicar un comentario