miércoles, 8 de febrero de 2012

Patrimonio Cultural. Declaración de México sobre las políticas culturales.

En la II Conferencia mundial sobre política cultural celebrada en México D.F. del 26 de julio al 6 de agosto de 1982 se trazaron las líneas estratégicas orientadas al fomento, consolidación y desarrollo de ejes transversales que tienen implicación en la realización plena del ser humano. Entre estos ejes sobresalen, por su importancia, los siguientes:

  1. Identidad cultural.
  2. Dimensión cultural del desarrollo.
  3. Cultura y democracia.
  4. Patrimonio cultural.
  5. Creación artística e intelectual y educación artística. Relaciones entre cultura, educación, ciencia y comunicación.
  6. Planificación, administración y financiamiento de las actividades culturales. Cooperación cultural internacional.

En la declaración final de la conferencia, en el eje referido al patrimonio cultural, se fijaron los siguientes principios:

23. El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan un sentido a la vida. Es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas.

24. Todo pueblo tiene el derecho y el deber de defender y preservar su patrimonio cultural, ya que las sociedades se reconocen a sí mismas a través de los valores en que encuentran fuente de inspiración creadora.

25. El patrimonio cultural ha sido frecuentemente dañado o destruido por negligencia y por los procesos de urbanización, industrialización y penetración tecnológica. Pero más inaceptables aún son los atentados al patrimonio cultural perpetrados por el colonialismo, los conflictos armados, las ocupaciones extranjeras y la imposición de valores exógenos. Todas esas acciones contribuyen a romper el vínculo y la memoria de los pueblos con su pasado. La preservación y el aprecio del patrimonio cultural permite entonces a los pueblos defender su soberanía e independencia y, por consiguiente, afirmar y promover su identidad cultural.

26. Principio fundamental de las relaciones culturales entre los pueblos es la restitución a sus países de origen de las obras que les fueron substraídas ilícitamente. Los instrumentos, acuerdos y resoluciones internacionales existentes podrían reforzarse para acrecentar su eficacia al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario